jueves, 6 de noviembre de 2008

Cultura del estado Cojedes

Variedad Cultural:
En Cojedes existen inmensos tipos de manifestaciones culturales y posee un excelente folklore tales como: Arcillería, toros coleados, platos típicos, danzas, bailes, creencias, leyendas, etc. Uno de los mas resaltantes artesanos de la región es el Señor Rafael Vilorio del municipio Tinaco quien se destaca con infinidades figuras elaboradas en arcilla.
Arepas y Cachapas.Platos tipicos de la Region
Toros Coleados. Deporte Regional del Estado
Conoce la Legendaria Historia de
El Silbón

Arpa, Cuatro y Maracas. Instrumentos del Floklore Cojedeño

INSTRUMENTOS REGIONALES:

Los Instrumentos Folklóricos más conocidos del Estado Cojedes, conjuntamente con el Cuatro, son El Arpa y Las Maracas. Al Norte del Estado, tales como La Sierra, Manrique, Macapo, se instrumentan mucho el Violín, La Guitarra y la Bandolina y para las épocas Navideñas, hace su aparición, la Parranda Cojedeña, con sus instrumentos característicos como lo son, el furruco, la tambora, el chineco, la charrasca, el guiro, acompañados de cuatros y muchas veces, también de violín.

TRAJES TÍPICOS REGIONALES:

El traje típico regional es el liquiliqui, que deriva del antiguo garasi, prenda usada con frecuencia por nuestros antepasados y que ha evolucionado hasta convertirse en nuestro famoso liquiliqui.El calzado típico tanto nacional como regional es la alpargata que deriva de las famosas cotizas usadas por las esclavas por su comodidad. En las mujeres se hizo típico el uso de faldas estampadas con flores y cotas que llevaban con salero y donaire, el sombrero típico es el de cogollo pero no se descarta el de ala ancha caracterizado como el famoso pelo de guama.

BAILES TÍPICOS REGIONALES.

El baile típico es el joropo con sus variedades llanero y mirandino.Los bailes típicos regionales son: Los Diablitos de Tinaquillo, San Pascual Bailón de Lagunita y el Fandanguillo de Macapo.

COMIDAS Y BEBIDAS TÍPICAS REGIONALES.

Platos Regionales: La carne asada y el casabe, la arepa pero si actualmente se dirige por la carretera entre Tinaquillo y Tinaco se pueden apreciar la variedad de establecimientos donde el plato principal es el cochino frito y asado, morcilla, chorizo, chicharrón, la cachapa con queso de mano, y la hallaquita envuelta en hojas de maíz frita.Postres Regionales: Pan de horno, jalea de mango, arroz con leche, dulce de leche, buñuelos, y ruscanoLa bebida regional: El Guarapo de Caña, y la chicha.

"La música característica de Cojedes el joropo, interpretado al compás del arpa, el cuatro y las maracas. También destacan típicas tonadas de ordeño que se acompañan con golpe y corrido".

Existen Cantantes Regionales de gran relevancia como lo son:
- Teo Galíndez. -Tirso Ávila.
-Cesar Leal. -Simón Piñero.
-Guillermina Ostos

Otras manifestaciones folclóricas son:

San Pascual Bailón Se celebra del 12 al 13 de Octubre en los pueblos de Libertad y el Amparo. Se hace por promesa cristiana y lo realizan siete parejas mixtas de niños, los cuales llevan velas encendidas y son dirigidas por un adulto que marcha delante del grupo con una imagen de San Pascual. Todos bailan con pasos menudos, avanzan hasta formar un circulo en medio del cual quedan los músicos. Al final los adultos con figuras de joropo y música de galerón.

Locos y Locainas Es una danza que se baila el 28 de Diciembre, días de los Santos Inocentes, que tiene como fin el repudio a la acción de Herodes de matar a los niños menores de un año de edad, con pitos, mascaras y gran algarabía Los danzantes celebran este acto religioso.

Diablos Danzantes Se celebra en el pueblo de Tinaquillo. Comienza en la hilera de los diablos al son de una especie de pasacalle. Después de haber hecho un recorrido por las calles de la población se detienen de dos en dos para ejecutar la suerte de varios giros y figuras hasta que todo el grupo interviene, al finalizar tejen y destejen un palo al son de las maracas. Se viste con un mono rojo y una capa negra que les llega hasta la cintura además, de la careta.

Peleas de Gallo Se efectúan en un pequeño anfiteatro circular, rústicos por lo general, techo de palma o zinc. Se apuesta por los gallos y se da al comienzo al pesaje de los gallos y al control de las espuelas, un juez de pelea toma decisiones según las reglas establecidas.

Toros Coleados Es un pasatiempo y deporte nacional común de los fines de semanas y días festivos. El escenario es una manga de 100 o más metros por unos 10 metros de ancho, cerrada por una cerca. Los jinetes disputan por agarrar la cola del toro con la finalidad de tumbarlo o colearlo. Los coleadores son premiados al final con cintas de diferentes colores.

2 comentarios:

santiago cortes dijo...

me parece muy util lo que esta escrito ay ya de que sirve para todo

santiago cortes dijo...

me gusto lo que esta escrito hay