sábado, 24 de noviembre de 2007

Cibermedios


Participación en Venezuela

Aparte del clásico sistema de encuestas en línea, hay que reconocer que las páginas web de cibermedios venezolanos han hecho muy pocos esfuerzos por permitir la participación del público en ellas, en parte por la responsabilidad que esto implica, por las cargas de trabajo adicionales y por las brechas de seguridad que pueden abrir.
Sin embargo, hay que reconocer que El-Nacional.com es uno de los pocos sitios de noticias venezolanos que, hoy en día, permite la participación de los usuarios en sus foros de discusión (el sitio web de El Universal tenía foros en el pasado y fue el innovador en esta materia, cuando tenían la intención de ser un gran portal de servicios).El-Nacional.com tiene un sistema tradicional de foros abierto, como el de Cantv.net, dividido en secciones, y la misma gente propone los temas.

Su página web también tiene una sección llamada “frases de nuestros usuarios”, la cual permite que las personas envíen mensajes de texto con frases relativas a sucesos del día, escogiendo el equipo editorial una de ellas para mostrarla por 24 horas en la portada de la página web. Como los mensajes de texto se cobran a tarifa especial, esta sección les genera algunos ingresos.

Luego del asesinato de Danilo Anderson el 18 de noviembre de 2004, la página web de Radio Nacional de Venezuela (
www.rnv.gov.ve) implementó un sistema para permitir la participación del público muy parecido al que utiliza BBC Mundo: temas abiertos donde el editor de la página propone uno o dos temas de discusión y la gente expresa su sentir en torno a ellos. Los comentarios son validados por un moderador antes de ser publicados, ello para evitar mensajes groseros, agresivos o difamatorios a través del sitio web. En la semana posterior al asesinato de Anderson, más de 400 personas dejaron comentarios expresando su sentir por el crimen, y más de cien dejaron sus sugerencias en torno al programa “Aló Presidente”, el cual se encontraba en reestructuración.



LA JERARQUIZACIÓN DE LAS NOTICIAS
En otros sitios web (Unión Radio y Globovisión son casos específicos de esto) se acostumbra colocar de noticia principal durante el día a hechos que no son tan relevantes pero que acaban de ocurrir, ello con el fin de transmitir al usuario la idea de actualización constante y de que la portada se reconstruye varias veces al día, de tal forma que cada vez que se entre se encuentre una portada distinta.
El-Nacional.com no obedece este esquema, sino que deja de principal la noticia más importante del día, así haya ocurrido a las 8 de la mañana. Colocan un máximo de 70 a 80 noticias diarias. Tienen fotogalerías, al igual que RNV, Unión Radio y El Universal.
El sitio web tiene varias secciones o “canales” (Nacional, Internacional, Deportes, etc.…) pero, al igual que casi todos los otros sitios web, crean secciones especiales para agrupar todas las noticias de un mismo hecho o evento (ej.: Olimpíadas, Referendo, etc.).

Referencias bibliográficas
Venegas, A. (2000). Las comunicaciones hacia el III Milenio: Desarrollo ytendencias. Editorial UCV.
www.ull.es/publicaciones/latina/2002elenaoctubre5203.htmwww.pressnetweb.com/ciberperiodismo[http://www.comunicacionymedios.com/Reflexion/teorias/periodismodigital.htm


Ciberperiodismo




Redacción
on line con calidad periodística

Los avances tecnológicos han modificado hasta la manera mas primitiva de la comunicación como es la escritura, debido a ello se han ido creando nuevos métodos que cumplan con el objetivo de tener una lectura mas clara, cómoda y precisa al momento de leer frente a un monitor

La Internet se ha convertido en la herramienta fundamental para la búsqueda de información de un comunicador. Está es su fuente de investigación donde se puede obtener y a la vez brindar datos de un acontecimiento o tema de interés a nivel mundial.

En Venezuela, la Internet dejó de ser un emisor de información y se convirtió en un receptor de todo tipo de expresiones y las empresas de información han adaptado su información a la Web, pero en la actualidad las redacciones de que se difunden en el medio digital es un “escaneo” de la versión impresa, sin tomar en cuenta que aunque tengan igual contenido, se maneja distinto lenguaje.

Los cibermedios venezolanos todavía no le han dado la verdadera importancia a las redacciones que se difunden en la Internet, por ello cabe preguntarse ¿Cómo se debe escribir en la Internet? Si los lectores digitales no tienen límites, ya piensan en la multimedia, necesitan rapidez, economía del lenguaje y mayor información en un menor tiempo.




Un nuevo modelo de expresión




La sociedad enfrenta un nuevo reto en la era tecnológica como es la expresión de ideas en la Internet, ya no es simplemente contar con un buen diseño en la página Web sino captar la atención de sus visitantes creando un nuevo modelo de expresión más vanguardista y universal.

Los medios de comunicación social son los encargados de redefinir el concepto de redacción tradicional y crear un concepto de redacción no lineal que permitirá al lector mayor fluidez y aceptación. Cabe mencionar que el usuario de Internet quiere información concisa y clara para que pueda entender todo lo que necesita saber en un breve tiempo.

Hoy en día la página Web debe resultar para el navegante funcional y llenar las expectativas que este necesita aclarar. Además de presentar un atractivo diseño es fundamental que contenga la mayor información útil, organizada y bien desarrollada.




Algunas teorías




En Venezuela todavía no hay nada definido acerca de los lineamientos de cómo se debe de escribir en Internet como nos manifiesta la profesora Roselyn Rincón “cada medio de comunicación venezolano está formando su propio estilo, por supuesto basándose en estudio importantes acerca del tema como lo son los de Patricia Noriega y Bella Paloma entre otros”.

Patricia Noriega en su ponencia “Contenido Digital” hace mención de algunos lineamientos básicos de redacción on line, en la cual hace hincapié en la utilización de la pirámide invertida, el comprender las limitaciones de la lectura en la pantalla y sobre todo tomar en cuenta que el tipo de audiencia es heterogenia y de diferentes culturas.

Carlos Soto en su libro “Periodismo en Internet” señala que en la Internet se cumplen tres niveles de lectura, dándole importancia al uso de los hipertextos como la utilización de enlaces que incrementen y profundicen la información al usuario y el uso de la multimedia donde se pretende facilitar la interacción entre los cibernautas.

Sobre esta idea agrega Roselyn Rincón, “en nuestro país si se toma en cuenta estos niveles de lectura y la interactividad con los usuarios”, como es el caso de la página Web del diario El Universal donde podemos encontrar estos niveles de lectura.




Recomendaciones




La nueva era tecnológica impone nuevos mecanismos textuales de comprensión y búsqueda de información, cuyo objetivo es de convertir la lectura en Internet mas cómoda y casi intuitiva para el visitador. El uso de enlaces, de la multimedia y la interacción del usuario son piezas claves para alcanzar el éxito de lectura a través de la Internet.

Tomando en cuenta las recomendaciones del profesor de la Universidad de San Francisco Leonard Sellers, fija tres normas básicas para publicar en Internet:

La noticia no puede ocupar más espacio entre la pantalla y el ordenador; esto es para evitar el uso de cursores.
No saturar al cibernautas de enlaces dentro de la información; esto se realiza al final de la información para evitar que el cibernauta se salte de lo queremos que lea.
El periodista on line debe combinar texto, imágenes y sonido; ser una periodista multimedia.

Estas y otras recomendaciones le sugiere al redactor la importancia de llegar al lector con mayor fluidez y rapidez, tomando en cuenta que la lectura en un monitor es, generalmente, un 25% más lenta que en un papel. Además de la incomodidad y dificultad visual cuando se lee en Internet casi siempre se esta conectado a la red, por lo que se está gastando dinero; por lo tanto se debe resumir la información para facilitar y reducir el tiempo de lectura.

Otro autor como Jacob Nielsen señala que el periodista debe afrontar otros aspectos como al “escaneabilidad” en la lectura de las páginas Web y es por ello que recomienda estructurar los artículos en dos o tres niveles de lectura, además de destacar aquellas palabras que pueden captar la atención del lector.

Este autor hace hincapié del uso de la pirámide invertida, ya que para escribir en Internet hay que partir de una conclusión, seguido con datos secundarios y terminar con un resumen; hay que tomar en cuenta que el periodismo en la Web es diferente al impreso, en este la narración es lineal, mientras que en la Web con el uso de hipertextos dejamos que el cibernauta lea lo que quiere. Es importante el uso y la estructuración del hipertexto en el que debe conquistarse el interés de la audiencia con la finalidad que el lector aprecie rápidamente el sentido y la utilidad de la información.




¿Quiénes pueden hacerlo?




Cualquier persona puede escribir en Internet, aquella que quiera plasmar alguna idea o experiencia, pero se recomienda de manera muy especial, a los periodistas. Los periodistas son los que conocen mejor que nadie las necesidades de los lectores y que piensan en ellas al momento de escribir. Un buen periodista será capaz de entregar a sus lectores información en las condiciones más adecuadas, independientemente de cuál sea el medio a través del cual la emite.



En la actualidad un periodista debe de estar preparado para cubrir cualquier campo donde quiera plasmar su información. El comunicador del siglo XXI debe de ser conocedor de las virtudes y ventajas de la Internet no solo como medio de información sino como captador de nuevos lectores.
Entonces podemos decir que no existen periodistas digitales y periodistas de prensa escrita, sólo existen periodistas que se enfrentan a las nuevas tecnologías informáticas.







El perfil de un “ciberperiodista”




Un ciberperiodista tiene como misión ponerse en el lugar del visitante y descubrir sus necesidades e inquietudes, claro está que esté debe contar con un equipo especializado para así poder crear una página Web que sea del gusto y satisfacción del cibernauta.

El continuo crecimiento de la tecnología hace que el usuario exija más información, quieren que los comunicadores llenen sus expectativas y necesidades antes que lo requieran. Es por esta razón que el comunicador social tiene que estar en continua preparación ante los nuevos avances y así poder llenar la satisfacción de su lector y cumplir con su rol de comunicador.

El comunicador de hoy tienen que ser “multimedia”, saber identificar la importancia de la tecnología, se puede señalar que los comunicadores tradiciones fácilmente se están adaptando a estos nuevos avances, de hecho son amantes a ella, y por esto se puede pedir esa misma pasión a los nuevos comunicadores del mañana.

Como nos dice la profesora Roselyn Rincón “en la universidad se busca que los estudiantes de comunicación social salga a la calle con las herramientas mínimas para cumplir cualquier tarea, la tecnología esta jugando un papel importante en el desarrollo y cumplimiento de este trabajo, ahora el periodista debe cumplir un rol “multimedia” por ello se busca que los estudiantes de esta universidad tengan conocimiento de estos”.

Los comunicadores están creciendo a la par de los nuevos avances tecnológicos que se están dando en nuestro país, recordemos que Venezuela todavía esta en pañales acerca de las inquietudes que puede presentar el cibernauta, sobre todo tomando en cuenta que el usuario de Internet es nuestro país representa un población joven, casi el 72% de los mismos son menores de 34 años de edad.

Los comunicadores de hoy tienen como reto crear nuevos recursos periodísticos que se adapten a los avances tecnológicos que estamos viviendo, es importante que este periodista cultive la importancia de la jerarquización de la información y la recopilación de datos, y sepa obtener los beneficios de la multimedia y la interactividad para mantener a una audiencia.